Capítulo 16: Cuatro factores a analizar
¿Qué tanto debe colaborar mi equipo de trabajo con otros departamentos? ¿Qué tanto les permite colaborar la organización? ¿Qué problemas se están encontrando en el camino para poder colaborar y obtener mejores resultados? ¿Qué tanto les permiten la tecnología y los procesos para cumplir con las metas? El entorno de las organizaciones es complicado porque tiene más semáforos rojos que verdes. Nuestro equipo tiene una gran responsabilidad pero, la verdad, es que no se lo ponemos fácil para cumplir con sus objetivos. ¿Cómo aceitar la maquinaria?
Esto es Cerebro de Silicio, el Futuro de la Inteligencia Artificial Hoy.
Capítulo 16: Cuatro factores a analizar
Quedaba pendiente una capa del Modelo de Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial (A.I.CoE - Fig 1): el Nivel IV. Este nivel carga con el patrocinio o sponsorship de la Dirección General o el CEO, carga con la estrategia organizacional (objetivo, misión, visión y valores), carga también con los proyectos a desarrollar y que traerán valor a la organización. Su responsabilidad es mucha y el riesgo es que se encuentra dividido en muchas áreas o personas.
Por supuesto la estrategia es sumamente importante y es el factor de dónde debe partir un proyecto de I.A, sin embargo hay otros factores de negocio que son importantes.
Pregúntate en este momento, ¿cómo se toman las decisiones en tu empresa u organización? ¿Quién las toma y con qué recursos? ¿Cuándo se toman y porqué? Hay dos tipos de tomadores de decisiones, por poner un ejemplo. El lobo solitario o el lobo de manada. Un lobo solitario toma decisiones de forma individual y autoritaria. Es una forma rápida de tomar decisiones y no depende de nadie más. El lobo de manda toma decisiones con ayuda de un equipo de trabajo. Es más lento pero tiene diferentes puntos de vista, visiones, información de diferentes ángulos y plantea escenarios. Existen organizaciones sumamente individualistas, que trabajan aisladas. Otras se comunican con un área contigua y otras tienen comunicación empresarial, es decir con todas las áreas. Lo mismo sucede con la colaboración utilizando información. Algunas empresas son capaces de desarrollar una visión holística, mejor aún que la suma de sus partes y por supuesto, alejada de visión unitaria. Está comprobado que trabajar en conjunto, traerá más valor a la organización que trabajar de forma individual.
El Nivel IV está compuesto por cuatro círculos y esa forma caprichosa tiene una razón de ser. Representan cuatro ruedas o llantas que deben estar perfectamente alineadas, balanceadas, infladas y colocadas para sostener la estructura superior. Si están desbalanceadas, la estructura correría el peligro de caer. Si una está mucho más desinflada que la otra, también perderá estabilidad. Con un simple soplido, podría deslizarse y venirse abajo toda la estructura.
Cada uno de los círculos o ruedas representa una dimensión distinta: infraestructura, conocimiento y procesos, capital humano y cultura. Gloria J. Miller y Allan Russell nos explican en su libro “Information Revolution”, la forma en la que estas cuatro dimensiones se componen y se colocan en el modelo de evolución de la información.
1) Infraestructura. Se explica sola. Hablamos de Hardware, software, redes de comunicación y cualquier tecnología que permita crear, guardar, administrar y distribuir información.
2) Procesos de conocimiento. Es la estrategia que la organización ha creado para el uso y aprovechamiento de la información. Se basa en políticas, estándares y mejores prácticas. Rutas de información, validaciones, gobierno de datos, aprobaciones y procesos de decisión.
3) Capital Humano. Este es tán importante, que dediqué un capítulo completo al inicio. Es la gente, pero sobre todo su interacción con el negocio, con los procesos, con los datos y la tecnología. Son sus capacidades, su entrenamiento, su conocimiento y su evolución en la organización.
4) Cultura. Influencias organizacionales y humanas en el flujo de la información. También es importante, tocamos este punto en los valores. Son las normas morales, sociales y de comportamiento. Prioridades y creencias.
¿Te das cuenta de la importancia de estas cuatro dimensiones? Y sobre todo, ¿te das cuenta de la relación entre ellas y su necesario balance? Imagina que tienes la mejor infraestructura, pero no tienes el capital humano correcto para explotarla. Es como tener el mejor auto Formula 1 (infraestructura) y el peor piloto (capital humano). Probablemente se estrellara. ¿Al revés? Un gran piloto será caro pero no llegará lejos con un terrible auto. El mejor Quarterback (capital humano) no ganará el superbowl si no tiene valores colectivos (cultura) y relacionamiento y jugadas ganadoras (procesos de conocimiento). Es importante el balance y escalar continuamente del nivel 1 al nivel 5 progresivamente. ¿Me sigues?
Los niveles del 1 al 5 tienen una razón de ser, indican Miller y Russell en su libro “Information Revolution”*. En una forma simple y sencilla, es el aprovechamiento de la información en la organización:
Nivel 1: Operar. Aquí los individuos son dueños de la data y la utilizan para resolver tareas del día a día.
Nivel 2: Consolidar. Los individuos trabajan a un nivel departamental, ya no individual. Cooperan y se ayudan complementando información y consiguiendo resultados pero solamente en su departamento. La frontera es corta y cerrada.
Nivel 3: Integración. La frontera del departamento se extiende aglutinando otros departamentos o incluso la empresa u organización completa. La visión de la data, de la información, de la colaboración y los resultados se expande radialmente.
Nivel 4: Optimización. Una vez que la empresa u organización está embebida completamente en el uso de la data y la colaboración, corresponde aplicar visión predictiva en cualquiera de los tres aspectos del triángulo del revenue. El objetivo es un mayor aprovechamiento de la data optimizando procesos de negocio.
Nivel 5: Innovación. Crecimiento sostenido, donde el potencial de los ingresos se hace crecer mediante la creatividad y la reinvención.
Los niveles definen la madurez de la organización. Empresas simples, sencillas, básicas, empresas nuevas, empresasa muchas veces obsoletas o en problemas con miras a desaparecer, se encontrarán en un Nivel 1, donde solamente operan para sobrevivir. Las empresas avanzadas, modernas, fuertes y atractivas, se encuentran en un nivel 5, liderando la innovación. Las primeras, tienen deficiencias en todas -o la mayoría- de sus dimensiones (infraestructura, procesos, capital humano y cultura). Las segundas, tienen esas cuatro dimensiones alineadas en su tope máximo y aprovechándolas en beneficio de la organización
Lo importante de este modelo es, primero, identificar dónde se encuentra nuestra organización o empresa. Segundo, definir a dónde queremos llegar (recordemos que no todas las organizaciones requieren estar en un nivel 5, depende del mercado, la industria, las capacidades y la madurez, entre otras). Tercero definir una estrategia para llegar al nivel óptimo para nosotros.
Ahora sabemos que hay más trabajo por hacer para crear un sólido centro de excelencia de Inteligencia Artificial. Lo malo, hay mucho por hacer. Lo bueno, hay mucho por hacer. El plan es simple debemos entender cómo estos factores afectarán nuestro negocio y sobre todo entender cuál es el lado débil de nuestra organización y cuál debemos reforzar para avanzar. Aquí es donde debes continuar fortaleciendo las alianzas con Recursos Humanos, con el área de procesos, con el área de IT y el resto de las áreas funcionales. En los siguientes capítulos profundizaremos más en estas dimensiones y niveles. Por el momento resta reflexionar en nuestra posición en el tablero de ajedrez para ejecutar la siguiente jugada.
Cerebro de silicio es más que un podcast. Es una producción de Azul Chiclamino. Yo soy Rodrigo Llop.
¿Estas buscando desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial, de Analítica, de Big Data, Ciencia de Datos o de Business Intelligence? ¿O simplemente quieres saber más? en Cerebro de Silicio apoyamos a organizaciones a desarrollar e implementar estrategias de A.I. Conferencias, consultorías, talleres. contactanos. cerebrodesilicio.com